lunes, 11 de marzo de 2013

Nisán y Abib, nombres oportunos para los comienzos celestiales


Los nombres del primer mes: ¿que significa Abiv y Nisán? 

De acuerdo al relato bíblico, el Señor llamó a este mes con el nombre de Abiv. La palabra proviene de una raíz poco usada que significa “algo tierno.” 

En las Escrituras esta palabra la encontramos traducida como “cebada”, “espigas verdes”, aduciendo a la etapa del crecimiento del grano, cuando las semillas han alcanzado su tamaño final y se llenan con el almidón, pero no ha secado todavía. Durante la plaga del granizo. En Éxodo 9:31, se nos dice que la cebada estaba "aviv" (espigada), y el lino estaba "giv'ol" (en caña).

Por su ubicación en el calendario bíblico, el mes de Abib representa un lugar de interconexión o encrucijada en el tiempo de Dios. 

En su primer significado representa el comienzo:

1. Comienzo del calendario festivo (Éx. 13:4-5).
2. Comienzo de la historia del pueblo de Israel como nación libre (Éx. 9:31-32; 12:2; 13:4-5), en este mes el Eterno Dios envió sus plagas contra Egipto y luego el faraón permitió salir a los israelitas.
3. Comienzo de las siete fiestas solemnes de Yahwéh, con las primeras fiestas de la Pascua, de los Panes sin levadura y de las Primicias.
4. Comienzo de las cuatro estaciones, con la llegada de la Primavera.

Al mes de “ Abiv,” también se lo conoce como el “mes de la primavera,” porque en este mes comienzan a germinar los vegetales y todo comienza a producir nueva vida.  

El otro nombre del mes es “Nisán”. Este fue el nombre que le pusieron los judíos cuando se encontraban en el exilio Babilónico. 

El nombre de Nisán proviene de la palabra “Nitzán” que significa “flor o florenciente"

¿Cuál es la importancia de este mes? 

Pues el Señor ordenó que este mes sería el primer mes del año. Con el fin de mantenerlos apartados del culto pagano relacionado con el año nuevo cananeo que comenzaba en otoño (hemisferio norte), Dios, el Eterno, le señaló a Israel definidamente el mes de primavera como el tiempo escogido en que debían comenzar a computar el año.  

Poco antes del éxodo le dijo a Moisés:

"Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero de los meses del año"
(Éxodo 12: 2).

Aparta el mes de Aviv para celebrar la Pascua del Señor tu Dios, porque fue en una noche del mes de Aviv cuando el Señor tu Dios te sacó de Egipto.” 
(Deuteronomio 16: 1)


Los aspectos que marcan la importancia de este mes abarcan los siguientes niveles:

  1. Nivel Espiritual: se celebra la Pascua que representa la salvación y liberación espiritual de todo el pueblo del Eterno (Éx. 12:1-14).
  2. Nivel Político-histórico: se celebra el inicio de Israel como una nación libre (Éx. 13:1-5) del yugo de Egipto.
  3. Nivel Económico: se celebra la primera cosecha (cebada) de tres, agradeciendo a Dios por su bondad, fidelidad y provisión (Primicias, Lev. 23:10-14).
  4. Nivel Cósmico: se celebra la redención de toda la creación en el Mesías Jesús, mediante el Nuevo Pacto en su sangre (Éx. 12:1-3,13-16; Lc. 22:7-20; 1Cor. 5:7-8).
  5. Nivel Temporal: se celebra tres de las siete Fiestas solemnes de YHVH, que marcan el ciclo de vida, crecimiento, desarrollo y cosecha que Dios ha diseñado para Su pueblo en sus respectivos tiempos y estaciones. Y marca el inicio de la Primavera.
¡Este mes es  el momento oportuno del Pesaj del Eterno!  ¡Es el tiempo de nuestra redención!… Históricamente, la Pascua (Pesaj) celebra la liberación divina de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (Mitzrayim), donde habían sido hechos esclavos de los egipcios (Éxodo 2:23-24; 6:5-8; 13:3,14).



El entendimiento espiritual que Dios nos quiere enseñar con ello es que Egipto (Mitzrayim: "la región de los límites") representa al mundo y el sistema del mundo. Su gobernante, el Faraón, es un tipo de Satanás (Ha satan), se esmera día a día en sus esfuerzos para que la humanidad se mantenga en sus límites. Estas limitaciones las logra por medio de la existencia del pecado que es la esclavitud a la que el ser humano está sometido, cuando viven de acuerdo al sistema del mundo (Juan 8:34). En este mes celebrados el poder redentor de YHVH trayendo liberación del pecado a sus escogidos a través del florecimiento (resurrección) de sus vidas.


2 comentarios:

  1. Tan esperado es el comienzo de este año, y entrar en el mes más importante (cabeza de todos los meses, no porque los otros no lo sean sino porque se esconden en 29 días misterios preciosos para crecer, desarrollar y cosechar en los once meses restantes. Alabado sea nuestro Señor que nos dio el maravilloso honor de celebrar Sus Fiestas conforme a la Ley del Amor y no a la ley sujeta a paradigmas humanos. Comenzar con alegría, optimismo y sobre todo agradecimiento este nuevo año nos permitirá tomar todas las bendiciones que nos han sido preparadas desde el principio por el Eterno. Bendecidos!

    ResponderEliminar
  2. ALABADO SEA MI DIOS,QUE EN SU GRAN MISERICORDIA ME PERMITE ENTENDER Y CONOCER SU VOLUNTAD,APARTÁNDOME ASI DE LEYES HUMANAS,PODER FESTEJAR,CELEBRAR LAS FIESTAS SOLEMNES DE ACUERDO A SU VOLUNTAD,BENDICIONES P.A POR ESTA MARAVILLOSA ENSEÑANZA

    ResponderEliminar