miércoles, 24 de septiembre de 2014

El propósito mesiánico de Yom Teruáh



Teruah significa literalmente "hacer un gran ruido". Esta palabra describe el ruido hecho por una trompeta pero también señala al ruido hecho por un gran grupo de personas que gritan al unísono (Números 10:5–6). Esto último podemos verlo como ejemplo en  Josué 6:5

Y sucederá cuando el cuerno de carnero haga un sonido largo, cuando ustedes oigan el sonido del Shofar, toda la nación gritará un gran grito, y la muralla de la ciudad caerá en su lugar, y el pueblo subirá como un solo hombre contra ella”.

En este verso la palabra “gritar” aparece dos veces, una como la forma verbal de Teruah y una segunda vez como la forma sustantiva de Teruah. Aunque este verso menciona el sonido del Shofar (cuerno de carnero) (trompeta), las dos menciones de Teruah se refieren ambas al grito al unísono de los israelitas lo cual fue seguido por la caída de las murallas de Jericó.

Ya explique en otra bitácora que aunque la Toráh no dice explícitamente el propósito de Yom Teruáh, su nombre puede indicar que se espera que sea un día de “gran congregación de aclamación”.   La forma verbal de Teruah a menudo se refiere al ruido hecho por una multitud de los fieles que invocan al Todopoderoso al unísono.   Por ejemplo:


  • “Aplaudan, todas las naciones, clamen a El Poderoso, con voz cantante!” (Salmos 47:2)

  • “¡Clamen a Dios, toda la tierra!” (Salmos 66:1)

  • “¡Canten a Dios, nuestra fortaleza, clamen al Dios de Jacob!” (Salmos 81:2)

  • “Clamen a YHWH, toda la tierra!” (Salmos 100:1)

En Levíticos 23:24, a Yom Teruáh se le llama también Zikharon Teruáh. La palabra Zikharon a veces se traduce como “memorial” pero esta palabra hebrea también tiene el significado de “mencionar” a menudo con referencia a hablar el nombre de YHWH (Éxodo 3:15; Isaías 12:4; 26:13; Salmos 45:18).  El día de Zikharon Teruáh, traducido más exactamente como la “Mención del Clamor”, puede referirse a un día de reunión en oración pública en el que la multitud de fieles grita el nombre de YHWH al unísono.

Hasta aquí a la luz de los versos vistos, podemos ver que Yom Teruah es el día en que se suena el Shofar y a su sonido es reunida toda la congregación de Israel, para aclamar El Nombre de YHWH, jamás para celebrar la llegada del año nuevo.    

Ahora, analicemos otros versos y concluyamos el significado mesiánico de Yom Teruah. En el Libro del Testimonio de Mateo 24:27-31 encontramos escrito:

"Porque así como relámpago que sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre…, entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo, … y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y majestad.   El enviará a sus mensajeros con UN GRAN TOQUE DE SHOFAR, para reunir a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro".

El día de la llegada del Mesías, es asociada con Un Día de Toque de Shofar, y en ese toque la congregación de Israel, las 12 tribus de Israel, serán reunidas ante Él, no dice que la Iglesia Cristiana fulana… sino las 12 tribus de Israel dispersa entre las naciones, esto lo dice El profeta Isaías 27:13

"Acontecerá también en aquel día, que se tocara con GRAN SONIDO DE SHOFAR, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria y los que habían sido desterrados a Egipto y adorarán a YAHWÉH en el monte santo de Jerusalén".

Como vemos y discernimos, Yom Teruah es la festividad que hace memorial a la venida del Mesías, es la festividad que recuerda que todo Israel será reunido un día y nunca es la llegada de un año nuevo, sino más bien anuncia la llegada de un reinado nuevo, El Reinado del Mesías.

1 comentario:

  1. muy buena enseñanza,apostol donde sita el salmo 45:18,el salmo tiene solo 17 versiculos,bendiciones!!

    ResponderEliminar